jueves, 11 de diciembre de 2008

10 de diciembre














Es este día cuando se celebra en Mérida la efemeride del martirio de la niña Eulalia. Santa emeritense martirizada el día 10 de diciembre de 304 d.c, durante la persecución de Diocleciano...su martirio nos es conocido gracias al poeta Prudencio que narra el martirio de Santa Eulalia allá por el S.IV...y de entre los treces suplicios que le hagan a St Eulalia es el último y mortal por el que es conocida: la quema de su cuerpo en un horno, de ahí que la Martir sea representada con un hornito y una palma victoriosa que portan los martires cristianos...
Santa Eulalia fue considerada una de las grandes santas de la cristandad en España. Además de los testimonios escritos también en Mérida los hay,como no, arqueológicos, tanto su basílica, como el hospital para pregrinos que llegaban a Mérida para visitar los restos de la Martir ya que fue muy popular.
Santa Eulalia es uno de los santos más "famosos" de España, venerada en muchos pueblos y ciudades de España, sus restos se encuentran hoy en la Catedral de Oviedo, en la capilla de St Eulalia, en asturias conocida como "Santolaya", restos allí llevados para salvaguardarlos del moro.Podemos encontrarla hasta en mosaicos de Rávena, Italia.
No hay que confundir a Santa Eulalia de Mérida con Santa Eulalia de Barcelona, siendo esta última considerada por algunos como un "duplicado" de la de Mérida(Antonio Gonzalez Blanco, catedratico de historia antigua de la Universidad de Murcia)cuyo testimonio nos llega a través del obispo Quírico, quien a mediados del s.VII, escribe su himno, y aunque fue tiene muchas similitudes con la de Mérida su martirio en el ecúleo hace que tenga ese punto de distinción con la de Mérida, en Barcelona su festividad se celebra el 12 de Febrero y fue patrona de Barcelona hasta que fue sustituida por la Merced.
En fin si quereis saber más de Santa Eulalia Patrona de Mérida, pinchad aquí.
Nada más que decir que FELCIDADES A TODAS LAS EULALIAS Y OLALLAS.

2 comentarios:

Evla dijo...

¡Qué bonita, con las flores rojas! Como de costumbre, no fui a la procesión, estuve preparando clases, para mí no era festivo, en fin... soy muy poco de Mérida, a pesar de mi nombre. A mí me gustaría hacer alguna vez la peregrinación, a ver si alguna vez puedo.

Elena dijo...

Ulaaaa, me cachis, que al final no te felicité (estaba un poco jodidilla con la boca, que el martes fui al dentista) acepta la felicitación por aquí :)
A pesar de que yo tampoco soy muy de la Martir (Guada, recuerdo cómo te pusiste una vez cuando dije que yo no la reconocería entre varias estampitas), la verdad es que se echa de menos cuando no se está ahí...teníais que oirme decir cada vez que hay niebla por estas fechas y tierras en las que estoy: "Estas son las nieblas de la Martir" JEJEJE.
Un besazo.